jueves, 24 de septiembre de 2009

Ragnarok - Domgeorn



Voy a publicar esta entrada con la intención de recordar a uno de esos discos viejitos y ya casi en el olvido, porque en lo personal cada vez que lo escucho me invaden los recuerdos de mis inicios explorando este tipo de música y descubriendo grupos. Digo que yace casi en el olvido porque prácticamente no hay ninguna lectura o referencia relevante en la web acerca de los para mi pioneros del pagan metal, y el no haber lo considero absolutamente imperdonable. Bajo esta nota introduzco a estos ingleses, de quienes presentaré el segundo de los dos discos que dejaron tras marcharse para siempre hace ya varios años. Estos dos álbumes son esencialemente blackers y noventeros, pero me he decidido por este porque su parte folk es prominente en relación a la de su predecesor.

El clásico graznido del cuervo abre una instrumental muy emotiva que incluye percusión celta con bodhran y una voz barbárica como ninguna en la vida, la cual por cierto es en su mayor parte hablada en lengua sajona; simplemente sublime.
La sangre cristiana empieza a correr desde muy temprano, su black metal imprime mucha caña con guitarras revoltosas, un bajo claro y audible, una voz blacker súmamente estridente, como de una criatura rabiosa que se pasea de noche desgarrándose a gritos entre planicies boscosas. En general me encanta su black metal, ya que te lo suministran en los temas y situaciones indicadas para no desteñir la maestría de folklore que se manejan, por ahí incluso dan algunos toques de teclados ambientales al fondo que le caen muy bien a su estructura.

En el camino te encuentras con cánticos muy paganos, de unos que rinden tributo a la naturaleza, a las viejas costumbres y a los dioses antiguos. 'Bonne waeron we haeles' es un vivo ejemplo de ello, sus partes de folk armonizan entre bodhran y guitarra acústica mientras combinan con ese teclado atmosférico mas una pizca de violín para realzar la voz barbárica de Deörþ que ya de por si es magnificente. Esta balada es digna de conmemorar, ideal para partir al bosque a asar carne y beber cerveza con los tuyos.

Se dice que el grupo tiene orígenes ochenteros, lo cual a mi no me consta pero la influencia del Bathory vikingo no iba a hacerse esperar, porque sus partes atmosféricas como en 'To wælhealle' recrean aquellos ambientes de campos de batalla con la inminente tormenta, gritos de combate, estruendos de feroces espadas y hasta el relincho de caballos embestidos. Esta es una de mis favoritas, y es que hay una parte donde logras distinguir cuando el vikingo muere y llega el momento tan anhelado, Odin ya ha enviado a una de sus hijas a por él y después de un breve viaje se encuentra finalmente a las puertas del Valhalla. El folk acá es simplemente indescriptible, fuera de este mundo totalmente. Ahora se crea una armonía perfecta porque la voz bárbara hace un dúo con una mujer de voz sencilla y muy natural; mientras incorporan flautas clásicas, bodhran y un arpa celta muy elegante que emana todo un conjunto de sensaciones entre melancolía, virtud y triunfo.

Detesto que se cite al grupo bajo la etiqueta de 'medieval folk', (y es que hay quienes lo hacen) porque es súmamente inconsistente. Ese estilo tan repudiado de mi parte, sobre todo una escuela alemana de grupos horripilantes como In Extremo, Subway to Sally, Finisterra, Saltatio Mortis, Ingrimm, Schandmaul y un sin fin de basura más que nunca llegará ni a los talones de un grupo púramente pagano y blacker como Ragnarok.
Quizá el disco tenga partes que desentonan un poco, como una voz limpia que aparece desde el tema 'Legion of Death' que no me ha gustado para nada. Pero lo que resta es sensacional, se distinguen momentos ambient como en 'Blidescleos' y 'I hear the mountain' que son parte esencial de la atmósfera desplegada en la guerra y en las viejas costumbres. Me gustan casi todas sus canciones, también te pueden interesar 'John Barleycorn', 'Beloved of the raven god' y por supuesto el cover de Manowar a la salida, 'Heart of Steel' muy al estilo propio de Ragnarok.

Leyendas britanas surgen de antaño y que mejor forma de conmemorar la antigua tradición y el mito celta/vikingo que con el mejor grupo que ha parido Britania; agrego que ellos nunca fueron famosos, se mantuvieron cortos de presupuesto y por ende al margen del mercado todo el tiempo. No voy a hablar de comparaciones porque como este 'Domgeorn' no existe ningún otro; así de simple. Si te gusta el pagan metal y no has escuchado a Ragnarok (grave error) créeme que te encantará cada nota de este arreglo porque destila paganismo por donde quiera que lo veas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Conocia el grupo desde hace algunos años gracias a un amigo (muchas gracias, de verdad) que me dio su primer LP "To Mend an Oaken Throne" (1996), y al igual que a la persona que ha introducido el disco, es un grupo que me retrae a años de exploracion de aquello que se llamaba no ya pagan folk, sino black, "inicios" (¿alguien sabe realmente cuando salio el primer LP black? Versiones hay para dar y tomar, tu quedate con la que mas te interese) sin tantas etiquetas ni clasificaciones en subgenero, y digo entre comillas pues nos encontramos a las puertas del 2000 cuando salio al mercado este trabajo del grupo. Lejos quedaban ya incluso el "Hammerheart" de Bathory (un ejemplo que todo el mundo debe conocer, pero eso es otra historia...) de 1990.
Las cosas avanzan deprisa en el mundo de la musica (y los musicos evolucionan, solo debes decidir si a ti te gusta o no) y tres años suelen dar para mucho. A pesar de todo, creo que la raiz del grupo se ve reflejada de manera amplia en este "Domgeorn" y la musica si bien a perdido agresividad en cuanto a duracion de la misma (no en cuanto al nivel de la misma), a dado paso a mayor numero de matices y una mayor riqueza instrumental (e instrumentistica, no se si veis la diferencia?).
Es de remarcar el trabajo que a veces implica el usar una lengua "antigua" y en "desuso" en practicamente todos los temas, que nos dice de la importancia para la banda de sus raices y nos previene a no contar con black "al uso".

Y es que con esos nuevos elementos incorporados a su musica el grupo nos hace recorrer diferentes estados de animo, sentimientos y pasiones, historias... practicamente a su gusto y gana, sin que los sobresaltos se noten (a pesar de saber que estan ahi) y sin que nos importe tampoco cuando sucede, es decir, nos dejamos llevar mientras ellos nos llevan.
Desde una cervecera "Bonne Waeron We Haeles" a una melancolica "I Hear the Mountain" (con ese duo de voces tan bonito), en las que parece que se cuenta una historia como "To Walhealle", mas tipo ambient como "Hijescleo" o plenamente black/folk como "Samhain", pasando por cosas mas heavy folk como "John Barleycorn". Es decir, el disco es completo y no creo que nadie que lo escuche quede indiferente ante todas las canciones, alguna tendra algun tipo de detalle que te llame a seguir escuchando.

La produccion es mas que correcta en sonido y mezcla (dios, alguien se ha dado cuenta de lo bien que suena ese bajo, tan gordo pero tan claro al tiempo? Dios! Y creo que en algunos temas usa un fretless, por sonoridad) y da buena cuenta de la otra evolucion dentro de los estilos musicales que es la mejora en equipos (lo que hace que sea mas barato su utilizacion por parte del gran publico... y otra vez esto es otra historia) y la llegada de dinero a un estilo que en un planteamiento inicial era plenamente underground y de financiacion ridicula si lo comparamos por ejemplo a otros grupos que estaban en la "cresta de la ola" por aquellos años (¿alguien recuerda cuanto le costo a Quorthon sus primeras grabaciones? Vale que asi sonaban como sonaban, pero... de nuevo otra historia que no tiene nada que ver).
Bien es cierto que tiene algunos detalles que no me esperaba en un grupo que tiene editado un disco anterior. Por ejemplo, estoy de acuerdo en que "Legion of Death" es un mal tema (me sigo preguntando que pinta en el resto del disco) con unos malos arreglos. Tambien algunos arreglos vocales me chirrian un poco al oido. Las baterias, sobre todo en los platos, suena muy en el fondo y con poca claridad, otro punto oscuro en el disco. Pero la tonica general es mas que aceptable.
Por duracion del disco tambien podria decir que me parece un tanto largo, 1 hora con 10 minutos. Tal vez eliminando "Legion..." y acortando un poco algunas partes acusticas, dejandolo todo en 50 a 60 minutos, les hubiese quedado un trabajo realmente redondo.

Por cierto, un ultimo detalle. La version que habeis colgado no tiene el cover de Manowar mencionado en la descipcion principal.

Særuman dijo...

Completamente de acuerdo contigo, luego de tres años de aquel debut 'To Mend the Oaken Heart' para mi el grupo mostró su mejor etapa. Si bien siempre han sido paganos desde aquellos días, es acá cuando se puede apreciar mejor un concepto que en un principio le apostaba más a la agresividad, (quizá no tanto a la contundencia pero tampoco cediéndole espacio a lo folk) después incluiría una gama de arreglos con instrumentos tradicionales y adoptaría incluso esa lengua antigua, daría cabida a partes cerveceras, ambientales y melancólicas que como tu dices parecen relatar sucesos históricos.

En fin, es todo un conjunto de sensaciones que surgen gracias a un disco muy completo, cosa que no se percibía tan fácil en el trabajo anterior. A pesar de todo, (y repito) las bases siempre han permanecido; black metal al principio, black-pagan y sus variantes posteriormente, pero siempre hemos estado escuchando a un grupo pagano desde sus raíces.

Dices que falta el cover de Manowar, tome el link de por ahí y veo que hay quienes ya ni se fijan que es lo que suben. Me encargaré yo mismo de añadir mi propio enlace, gracias por el aviso.

Barosnoth dijo...

Gracias por honrar este gran disco. Sin duda, en tiempos donde abundan las bandas paganas, era una injusticia que nadie lo nombre cuando seguramente nos marcó el camino a muchos por esta vía.
Me alegro mucho que se lo ponga en el lugar que se merece. El sentimiento que destila es inigualable.

Anónimo dijo...

Pues muy agradecido por buen aporte....!!!!
No creo que hoy en día existan bandas con la misma creatividad de Ragnarok (UK), no me refiero a imitación o copia sino a pura creatividad. Por ahi hay personas que dicen que Nokturnal Mortum (Ukrania) es my similar pero le falta muchisimo.