domingo, 16 de agosto de 2009

Ch'aska - Pururauca



En las montañas y valles del sur florece entre el majestuoso y reconfortante ambiente del folklore andino la propuesta de un grupo modesto pero con un estilo muy propio. Perú talvés no será el centro de atención en la creciente ola de grupos paganos en la parte baja de las Américas, pero por cada regla hay una excepción. Estos peruanos que llevan por nombre Ch'aska se rociaron con la poción de la originalidad y han creado un disco que además de recopilar fragmentos históricos y fantásticos de la antigua tradición indígena, lo hacen combinando diversas influencias, algunas quizá poco usadas tratándose de un grupo de folk metal. Una afirmación digna de discutir, es un grupo de folk metal, sí; pero una vez más la cosa no puede entenderse sin analizarse desde fondo.

Conocí a este grupo en algún compilado, donde presentaban sus demos "Sweet Lover" y la magistral "Imperio Caído" desde ahí sobresalían entre algotros grupos igual de pequeños para ese entonces. Y básicamente era un sonido más influenciado del death metal que cualquier otra cosa, con letras alucivas a la conquista y sus profecías, el caos de la resistencia y la muerte; aún así, sus momentos acústicos y el cálido sonido de la quena agregaban un condimento muy especial por sobre la simpleza del metal muerto.
Pururauca es el álbum debut; llegan como vestigios de un ejército inca en apariencia vencido, revitalizado por la voluntad de los dioses para que aquella mítica batalla les otorgase la victoria con las repentinas tropas inmortales de soldados de piedra; lo cual es alusivo a una portada empedrada que simula a guerreros combatiendo.

El disco tiene lo suyo, porque no es precisamente el típico sonido nórdico o celta. Es que es una atmósfera compuesta de muchos aires; desde partes deathmetaleras, riffs y solos de heavy metal y hasta ritmos que van tirándole al thrash. A esto agreguemos unas cuantas voces limpias y su folk entre charangos y zampoñas que ciertamente le dan un toque entre el pagan metal y el progresivo; quizá más claro en su dos canciones instrumentales que dicen mucho por si mismas. La voz por otro lado, es con mayor frecuencia ruda pero no tanto blacker, mas bien una semi-rasgada que si suele acompañar a otra gutural bastante death.

Para completar una joya de autenticidad pura, me hubiese gustado que las canciones estuvieran entéramente en español o en lengua quechua, ya que el 90% de los temas vienen en un nada tradicional y desconcertante inglés; únicamente el tema de salida (el más largo, 15 minutos) viene en español y está compartido por capítulos. Un disco con un poco más de una hora de duración en el que seguro gustarás de sus momentos de folk, pero tendrás una combinación de estilos que siendo sinceros, no es para todos agradable.

Download via Rapidshare
Download via Mediafire

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Leyendo el post principal, sobre partes death metal con sonidos folk, se me vino (como no) a la mente el nombre de Amon Amarth, con ritmos y melodias graniticas, y otros grupos ya colgados en este blog de caracteristicas similares (no siempre iguales, bien es cierto), que no hacen mas que repetir una y otra (y otra, y otra...) vez las mismas formulas y melodias, las mismas estructuras y los mismos cambios. Y me dije: me huelo otro mas.

Nada mas lejos de la realidad, y es que el grupo es ciertamente unico, bueno, dejemoslo en personal (seguramente habra varios grupos de este perfil por ahi adelante, y la aseveracion es tal vez demasiado atrevida para quien tiene tan solo un disco en el mercado). Su death metal, si bien a mi me tiene resonancias estadounidenses en sus partes mas duras, con cierta reminiscencia al death mas old school de Death u Obituary, esta realmente plagado de detalles mas melodicos, rozando el death melodico, el gotico e incluso el heavy mas clasico (sobre todo en las partes con instrumentos folk y solos de guitarra de los que podremos disfrutar). No podemos pasar por alto el dominio instrumentistico de sus integrantes, que es una nota muy de agradecer para no hacer temas muy parecidos (y alli donde lo fuesen poder poner ciertos arreglos para que no lo parezca), y tiñen ciertos riffs de algunos temas con un feeling muy progresivo (como se dice en el post principal) que me parece de lo mas acertado para introducir en ellos los elementos mas folky de los que se pueden oir en la grabacion.

Las voces son tal vez lo peor del grupo, no por que no cumplan a la perfeccion su labor de transmisor o porque lo hagan mal, sino porque en las partes mas limpias a veces se le nota que no esta a gusto cantandolas (Nightcalls es tal vez donde mas lo note), aunque a veces acierte (Nymph of the Lake). El idioma en el que me lo cuente a veces tiene un valor mas anecdotico de lo que debemos darle a priori. Bien es cierto que por valor cultural tal vez lo hubiesen debido hacer en español o incluso irse mas atras en el tiempo, pero cierto es que el ingles es tan barbaro que es tambien muy musical y a mucha gente (yo me incluyo) le parece mas facil hacerlo en ese idioma que en el propio. Y para mi en esta grabacion es lo que menos me importa, ya que su musica es lo suficientemente fuerte y evocadora para ello.

La produccion es buena, con todos los intrumentos muy bien mezclados para que puedas distinguirlos sin demasiada dificultad. Aunque la duracion pueda parecer larga (sobrepasa la hora), a mi personalmente se me paso tan rapido como un suspiro.
Tal vez acabaria antes diciendo las que menos me gustaron ya que a mi todo el disco me parece increiblemente fresco y lleno de buenas ideas, pero si tuviese que elegir posiblemente me quedaria con "A Flower Brought Me Down", "Achuma" (preciosa instrumental que nos muestra todo el potencial del grupo) y "Pictures".

En resumen decir que lo que a priori no pintaba bien fue tal vez uno de las mejores sorpresas en lo que llevo de año ya que se salen del rebufo de cientos de grupos death viking, que no digo que esten mal ya que muchos me gustan, pero que a veces cansan en demasia algunos recursos en vez de intentar diferenciarse del resto del movimiento.
Grupo con poca experiencia (aunque por lo que he visto tienen ya ciertos conciertos de renombre a sus espaldas) pero al que deberiamos seguir la evolucion porque es posible que dentro de poco esten entre los mas grandes (recursos imaginativos e instrumentales no les faltan, y para mi desde hoy lo estan, vaya si lo estan).

Anónimo dijo...

BIEN TU ANALISIS-
CHASKA ES UNA EXCELENTE BANDA.
SI PURURAUCA ES SU PRIMER CD.E`PEREMOS QUE HAYAN MAS DE LA MISMA O MEJOR CALIDAD, LOS AMANTES DEL METAL SABRAN RECONOCERLO.

Anónimo dijo...

MUY BUENA BANDA CHASKA

Anónimo dijo...

MUY BUENA BANDA CHASKA.
ESTE 5 DE MARZO TOCAN EN EL 20 ANIVERSARIO DE NECROPSYA, EN LIMA.
EXITOS CABRONES.

Anónimo dijo...

TU APRECIACION AL FINAL SE MALOGRA, CUANDO SEÑALAS TEMERARIAMENTE QUE EL "ESTILO" DE CHASKA, NO ES AGRADABLE A TODOS.
QUIEN TE FACULTO PARA QUE TE ATRIBUYAS LA REPRESENTACION DE " TODOS ".
TE FALTA MODESTIA.

Særuman dijo...

Nada nunca va a ser agradable a los oídos de todos. En fin, es una apreciación personal, pero gracias por la observación.