domingo, 5 de julio de 2009

Valknacht - When the Might of the Storm Becomes Mine



Voy a introducir una propuesta pagana que tiene origen en el país del buho de nieve, y vaya que es un debut que deja buen sabor de boca a pesar de poseer una producción modesta pero con decentes arreglos de folk. Es sabido que la mayoría de grupos canadienses en este estilo generalmente son muy poco conocidos, muchos de ellos ni siquiera se encuentran en la web y los que sí, es casi imposible hacerse de esos malditos demos.
Pues este grupo inicia con black metal del agresivo, decorado por contundentes riffs que se abren paso entre la niebla de un frío amanecer que anuncia la inminente llegada de una tormenta de brutalidad pagana y del tipo vikingo. Su fachada blacker suele ser comparada a su similar francés Belenos, pero hay que admitir que Valknacht irá modificando su agresividad para inyectarle a su estructura momentos con mayor melodía y sumo ambiente folklórico, quizá similar a los inicios de Falkenbach. Volviendo a lo que decía más arriba, hay que recordar que aquel grupo francés además de ser celta se reserva de incorporar esa elegante armonía de la flauta y de tambores de cuero; instrumentos que yacerán marcados en toda una atmósfera épica elaborada por estos canadienses.
Desde luego que es importante remarcar la influencia mayoritaria sobre este grupo, no ha de resultar extraño para quien de vez en cuando me lea, lo mucho que me agrada la adaptación contemporanea del Bathory en sus días vikingos. De hecho antes de grabar cualquier cosa se dice que el grupo era conocido por numeros tributos al diamante sueco y de ahí que se incorporen arreglos de teclado como en "Will of the Aesir's Chosen" para enfatizar sutílmente en la reminiscencia atmosférica de aquel primer vikingo.

Existe una voz femenina que es la otra variante para difuminar el inicialmente clásico black metal escandinavo, aunque he de mencionar que su aparición se limita únicamente a dos de sus propiamente cinco canciones. Es una voz que nada tiene de elaboración, mas aún se trata de una voz al natural, con una sencillez tal que me recuerda al canto de valkyreano en los germanos Wotanskrieger.
De sus canciones con mayor atmósfera sobresale su "Majesté de l'Hiver" donde cierto parecido a "One Rode to Asa Bay" del clásico "Hammerheart" precede a un poco caña folk-blacker muy por el lado de la rusa Temnozor y a las ya innombrables atmósferas épicas que alargan el asunto por encima de los 10 minutos alternando riffs y tiempos que no dejan algún indicio de redundancia. Moonsorrow es casi sin cuestionar la otra gran influencia de este grupo, y en su tema de salida (mi preferido) "Souffle le Vent vers l'Horizon" su música nos enseña lo que aquel grupo finés ha inspirado en ellos. Así, tras una descarga de diversas sensaciones se despide un recital sencillo aunque de respeto; un interludio acústico se desvanece lentamente como la brisa sublime de una noche agónica tras el estruendo de las espadas. Sin duda de lo mejor que va hasta ahora en el año, y se convierte en un proyecto que deja mucha expectativa a favor de este grupo canadiense.

3 comentarios:

Carlos dijo...

Un amigo mío me insiste muchísimo, sin dejarme rebatirle, en que la flauta de este disco es india americana o azteca. No que a él le parezca eso, sino que lo es.
¿Qué me diría tu experta opinión?

Særuman dijo...

Pues fijate que, hasta donde la experiencia me permite opinar, te diría que flauta azteca definitivamente no es; el sonido de esas puede variar en distintas tonalidades pero lo que las identifica es que son de barro y con formas muy peculiares (no es el caso de las de Valknacht)

Flauta indoamericana mmmm pues no lo se, yo me inclino a que tampoco lo es. Lo que pasa es que conozco su sonido por algunos artistas norteamericanos de folklore nativo y no parece que suene cerca de aquel, aparte que las flautas nativas son regularmente gruesas y las de estos canadienses tampoco son así.

Carlos dijo...

Muchas gracias. Yo sé que él no tiene razón, pero sólo por mi discriminación auditiva, y necesitaba el consejo de alguien que conoce mejor que yo los instrumentos tradicionales.