jueves, 28 de mayo de 2009

Bucium - Voievozii



Dejaré de lado por el momento la rudeza blacker, guitarras afiladas y ritmos sucios de mis últimas entradas para presentar un álbum de Folk metal que me ha gustado en parte por la fluidez de sus elementos sinfónicos que muy bien acompañan a una lírica que invita a ser parte de la historia, tradición y misticismo de los días antiguos. Se trata de un grupo rumano con miembros que desconozco su trayectoria musical, pero que no sea algún impedimento para perderse de una propuesta interesante y con aspecto poco común hasta donde recuerdo.

Y bien, para introducir el disco hablaré sobre la relativa mutación de estilos que yacen en su sonido. Existen toques que recrean un ambiente contemporaneo y culturalmente apropiado en cuanto a su parte folk, (que es la que más nos interesa) y es que son muy agradables sus momentos con guitarra acústica, un poco de flauta y esas voces de aspecto muy tradicional (limpias) que direccionan el estilo con aires hacia lo pagano, inclusive hay algunos detalles retomados de la música vikinga que no podían faltar acá; y aunque no vienen precisamente del clásico estilo cervecero, se suele abrir terreno a composiciones festivas y melodías con cierto nivel de agresividad (aunque sin caer en terreno propiamente blacker).

Por otro lado, su parte sinfónica no se esconde tras la sombra folkie; he de decir que en primer plano nos encontramos frente a una evidente técnica progresiva, (sobre todo por lo que hacen sus dos violinistas, que creo se les ha exhaltado mucho hasta el punto de opacar el sonido de los otros instrumentos) son frecuentes los veloces y hasta desmedidos cambios de ritmo que por ratos parecen mutar hacia otros estilos, (como el último disco de la ya extinta banda española User Ne) en este caso encontrándose con intervalos de música clásica y con alguna influencia del medievo. No me extrañaría por eso que alguno se molestase frente a esas pinceladas talvés demasiado experimentales o a tener que hacer frente a una voz limpia como única al mando.

Creo he sido claro en cuanto al contexto del álbum; alguien dijo una vez que se ha calificado la música del grupo como "sinfonías de los sueños", supongo en parte por sus narraciones fantásticas, un concepto artístico mágico y desde luego, por esas melodías tranquilas y festivas de las que probablemente disfrutes si te ha gustado la música de los rusos Kalevala y Troll Gnet El.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con la critica previa de Saruman sobre el disco, en un principio me espere un trabajo diametralmente opuesto al metal, donde predominase mas el rock y la experimentacion (llamale mestizaje, fusion, etc). Y aunque al final se debe decir que el disco no tiene ningun elemento blacker (ni blast de baterias, ni distorsion excesiva en cuerdas, ni agresividad en las voces, etc) no por ello deja de tener relacion con el metal.
Una vez escuchas los tres primeros temas veras que Saruman no ha mentido en ninguna de sus descripciones: el folk esta pero mezclado con elementos de musica clasica, rock progresivo y ciertos toques metalicos que me transportan a cuando descubri el grupo Skyclad. Fueron el primer grupo de metal en el que oia mezcladas melodias de violines y elementos cercanos al folk (ese Jonah's Ark, que grande, que recuerdos, fue un autentico shock para mi, os lo aseguro). Y es que los ingleses son el primer grupo que me viene a la mente escuchando a Bucium, incluso las voces me dejan un regusto a Martin pero un poco menos rasposo... cojen los elementos que les interesan de cada uno de los demas estilos que les gustan y los tamizan a traves del rock y metal.
El ritmo del disco es claramente optimista y claro, lejano a ambientes oscuros y melancolicos, a veces vitalistas diria yo (Basarabii o Morgana son muestra de lo que digo), y la produccion es fiel reflejo de esto: mezclas muy limpias y sin ninguna estridencia. A pesar de lo que dice Saruman sobre el volumen de mezcla de los violines, creo que todo se oye nitidamente sin necesidad de prestar demasiada atencion. Pero estoy de acuerdo que les habria bajado un poco el volumen al igual que a algunas partes de voces, aunque tal vez el resultado se acercase mas al metal, cosa que no creo que estos rumanos tuviesen en mente al hacer este disco.
Los temas preferidos por mi son "Sorbul Apelor" y "Morgana", temas en los que se aprecian todos los diferentes elementos que participan en Bucium a la hora de desarrollar su musica.