lunes, 2 de marzo de 2009

Finsterforst - ... Zum Tode Hin



Presento la última entrega de este grupo alemán de folk metal y he de decir que su dirección musical posee ciertos cambios en comparación de su "Weltenkraft" anterior sobre todo porque la cosa ahora va más orientada a la atmósfera que al ambiente festivo, han de recordar a estos tipos en aquellos días cerveceros por el bosque con mucho acordeón como instrumento prominente. El asunto es que si bien esas partes folk acá también se consideran, la novedad no deja de ser unos momentos épicos muy envolventes con tiempos instrumentales y poca o casi nada de voz; aunque esto en teoría es para muchos agradable en realidad sabemos que no es nada nuevo en la escena, ya que desde hace mucho la banda de los primos Sorvali ha venido exprimiéndole jugo a la caña de la atmósfera, un hecho que los identifica y damos cuenta con sólo ver lo largas que son sus canciones.

Y es una buena y quizás la mejor referencia (Moonsorrow) de lo que trae Finsterforst con su segundo disco, ya he dicho lo frecuentes que se vuelven esos largos intervalos musicales que van únicamente con batería a medios tiempos, guitarras con riffs extensos y su bajo que no deja de ser audible mientras que su teclado es fino y de discreta aparición. Por supuesto que también le han dejado el espacio suficiente a sus momentos de folk exquisito con guitarra acústica, flauta y acordeón en partes relajadas y ambientales, los últimos dos incluso en partes más fuertes y pesadas.

Pero no han echado de lado su parte vikinga más cañera y directa, por ratos aumentan la velocidad de sus ritmos y muestran su influencia de black metal que es algo que bien me recuerda a su disco anterior, aunque aclaro que esas partes se vuelven relativamente cortas en comparación de sus extensos temas dominados por atmósferas. La voz blacker es la principal en todo momento y su rasgado no ha cambiado a como le vimos hace un par de años, lo que si es nuevo es que han reservado tiempo para una voz de fondo muy vikinga aunque de aparición muy breve tal que sólo en un par de canciones hace de las suyas. En total tenemos cinco canciones que forman setenta largos minutos y no me he aburrido con tan buena producción; si bien pudieron haber aumentado el número de pistas reduciendo a la vez la duración de las actuales (para no dormir a algún despistado) la idea de las largas canciones es vital para crear una buena atmósfera épica, y eso es algo esencial en lo que el grupo pretendía hacer para este año.

Cada canción es una historia con detalles que nos envuelven categóricamente en campos vacios y montañas desoladas, únicamente la brisa acompaña la serenidad que ahi acontece. Yo escojo como mejor canción a su "Untergang" la última del recital y que siendo la de mayor duración (casi 22 minutos) es donde encuentro todos los detalles que he mencionado en su máximo esplendor.
Su primer disco iba con una idea trolesca cervecera muy por el lado de sus patriotas Equilibrium mientras que ahora aparece más épico y con mucha atmósfera. En efecto, si has disfrutado de las entregas de Moonsorrow, te será muy familiar Finsterforst con este "Zum Tod Hin".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para ser sincero, nunca habia escuchado a este grupo aleman. Y no es que asusten las producciones largas, pero tambien he de decir que por la presentacion que hicisteis del disco, puse el disco con ciertas reticencias. Reticencias sobre un disco de solo cinco temas y que dura mas de una hora, estructura mas tipica de otros estilos de metal pesado. Creo que no por tener discos con canciones largas tengas mayor o menor carga epica (que me decis de esa gran obra viking que es "Blod on Ice" de Bathory, donde tan solo una cancion sobrepasa los 9 minutos?) ni que por tener flautas y acordeones debes tender mas hacia un caracter festivo en tus composiciones, si bien el sonido de estos instrumentos se asocien a fiestas y alegria (al menos donde yo vivo asi es).
Sin embargo hubo una palabra que me decidio a tener que escucharlo: Moonsorrow. Es un grupo que, aunque ultimamente tengo algo olvidado, siempre me ha gustado. Y tengo olvidado precisamente por tener producciones con este tipo de canciones tan largas. Para mi lo unico que hacen es exprimir demasiado los riffs, una y otra vez, sin expresar mas contenido nuevo (pero que no se me entienda mal, no quiero decir que sea malo). Tal vez eso le de un cierto empaque a la musica pero hace que gente como yo pierda un poco el interes.

Es cierto que el disco tiende a ser mas atmosferico que otra cosa, pero la compostura black no se pierde. Es decir, rasgos de voz, estructuras musicales, ciertos ritmos... que son caracteristicos en el estilo siguen perviviendo, enmascarados tal vez por intros largos de caracter acustico (muy tipicos en Moonsorrow o Bathory, por poner ejemplos basicos de viking) y ritmos pesados a medios tiempos (escuchad los 7 primeros minutos del ultimo tema, es un ejemplo clarisimo). Los toques folk se intercalan en todos los temas, sobre todo con acordeones, sin ningun tipo de rubor, como si fuese algo intrinseco en esa musica. Los teclados tienen tambien papel en todos los temas, nunca como parte principal de las melodias, sino como apoyo de fondo, incluso estoy por decir que muchas veces puesto en lugar de coros vikingos (que si no se saben hacer pueden dar al traste con el mejor de los temas).

La produccion del disco me parece buena (salvo por la duracion, ya comentado antes) y con una mezcla exquisita entre los instrumentos, donde todos y cada uno tienen su sitio, sin protagonismo excesivo por parte de ninguno, sin pisarse entre ellos y dejando al oyente la posibilidad de escuchar el conjunto total o especificamente solo uno de los instrumentos.
Como mejores temas destacaria "Seines Glueckes Schmied" y "Untergang", sobre todo esta ultima debido a su carga acustica y tranquila sin perdida de la epica que se respira en todo el disco.

Anónimo dijo...

exelente saruman descripcion es exacta gracias ya lo tengo