jueves, 12 de febrero de 2009

Folkearth - Fatherland



El Viking Metal es un estilo que cuando yace bien elaborado agrada y mucho, y es que este género es todo un poema a la naturaleza nórdica y a la fiereza de sus inquebrantables hordas vikingas guiadas mediante el oráculo rúnico a seguir la voluntad de los dioses.
Estamos ante un nuevo disco de este proyecto internacional de Viking Metal y con este se suma el tercero editado en el pasado 2008 y el sexto de la banda en total. Tres discos en 2008 que me lleva a criticarles que la salida de "Fatherland" bien pudo haberse hecho esperar al menos hasta el primer trimestre de 2009 para así trabajarse en detalles que se han precipitado ocasionando errores de producción que no existieron en su exitoso "Father of Victory". A esto se suma la menor cantidad de músicos presentes en estudio como nunca antes hubo y he de remarcar que el 40% de estos son griegos.

Su lírica es (como había de esperarse) con índole épica y propia de campos de batalla donde se narran memorables combates que han marcado la historia como la Batalla de Kosovo entre el ejército serbio y el imperio turco a finales del siglo XIII, o la Batalla de Platea entre varias ciudades del Estado griego (incluidas Esparta, Atenas y otras) frente a la invasión del imperio persa; casi 2500 años atrás de nuestros días. Como pueden ver no se habla propia y exclusivamente de la tradición vikinga, en general Folkearth aborda la amplia gama de historia y mitología europea.
En cuanto a su música, se sigue el sendero de su anterior "Father of Victory" han retornado las guitarras pesadas y aquella voz blacker semi-rasgada. Aún asi abundan las partes melódicas y la notable presencia de instrumentos folk como flauta, acordeón y sus fascinantes baladas acústicas, siendo esta última una característica muy elegante del grupo y que me gusta tanto de ellos. Hildr Valkyrie hace presencia y con sus coros se endulza levemente la escena aunque sin perder la trama épica que se aborda. Asi mismo la corpulenta voz barbárica masculina agrega el toque pagano a esa atmósfera oscura rodeada de espadas, sangre y muerte.

Una duración bastante decente y con temas a poner atención como en su "Cataphract Legion", que va con guitarras melódicas y envolventes asi como con una flauta que se luce con pinceladas livianas para elevar el tono pagano de la voz bárbara masculina. De igual forma hay medios tiempos con su batería y hasta blastbeats pero en intervalos cortos. "Fatherland" una balada vikinga que se crea con la intención de provocar nostalgia por volver al hogar, a esa tierra que ha visto a cada uno nacer. Me hace recordar sus días acústicos y paganos como en "Songs of Yore". Es con "Guardian of the Bridge" donde la apariencia blacker resulta ser más clara, ya que de entrada nos estremece con guitarras distorsionadas, veloces blastbeats y la voz raspada de su vocalista, esto daría la impresión de monotonía, aunque descuiden, ya que depronto vamos como en un paseo por esos profundos y frescos bosques escandinavos acompañados de un interludio con violín, teclado y leves coros femeninos. Seguro ya has de saber de Folkearth, recomiendo seguir despacio los cambios que se van incorporando, (en todos sus aspectos) se perciben detalles muy interesantes, tanto buenos como malos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una de las cosas que tiene el viking (yo al menos asi lo pienso) es que se entiende por esa etiqueta a toda musica que trate de mitologia, sea esta nordica, hindu o polinesia... o griega. Tal vez por eso tambien la proliferacion de grupos que se adscriben al termino viking (de un modo abierto podriamos decir que Iron Maiden tambien hicieron viking, como en Invaders o la mitica Powerslave, no crees?). Esto no es ni bueno ni malo, aunque la apertura del termino tambien ha dado paso a algunas bandas que esconden poco o nada que ver con lo que deberia ser viking (prefiero no nombrar ninguna para no levantar polemicas estupidas y fuera de lugar, y que ademas no conducen a nada, lo que puede ser autentico para mi nada tiene que ver con lo que otro considere).
Por los titulos del disco nos vemos esta vez trasladados (con excepciones como la runa de la victoria) al Mar Mediterraneo, con culturas tan importantes para el desarrollo cultural y humano como los griegos, eternos filosofos, primeros matematicos... o los romanos, arquitectos y estrategas... incluso con sus propias leyendas de islas adelantadas a su propio tiempo como la de Atlantis. Demasiada leyenda, mitos e historia que poder contar. Tantas palabras, tantos matices...

Y es que el grupo y sus temas tienen una riqueza de matices que me abruman: voces limpias, corales, guturales rasposos, otras mas vikingas tanto en hombre como en mujer, zonas acusticas entremezcladas con blastbeats, guitarras pesadas con violines, flautas, partes black con otras muy heavy, fragmentos cercanos a la musica clasica con otras muchisimo mas folk.
Ademas, cada tema tiene su propio aire, ayudando asi a diferenciar claramente los temas, y evitando la terrible monotonia. Saben jugar con los tiempos de las canciones, precisamente dando mayor empaque y diversidad a su musica.
Haggard, la parte mas acustica y vikinga de Bathory y grupos de ese estilo son los que se me vienen a la memoria, tanto en estructuras como en elaboracion.

En cuanto a temas me quedo con Freedom or Death, The Fall of Atlantis y Fatherland, aunque el resto no desmerece para nada los tres mencionados.
El disco no llega a los 50 minutos y en verdad que se me hizo corto, todo paso como en un suspiro, tal vez ayudado porque cada tema es una pequeña historia en si mismo, bien diferenciada de la siguiente.
La produccion es buena, aunque el bajo esta un poco bajo para mi gusto, comparado ademas con lo bien que suenan las percusiones en todo el disco. Las distorsiones de guitarras podrian haber sido un poco mas limpias, pero tal vez eso restase caracter black al disco.
Por lo que se dice del grupo, me maravillo que hayan podido sacar tres discos en un mismo año, y si tienen el mismo nivel que este del que hablamos, lo que deberiamos hacer con este grupo es ponerle un altar entre los mejores y dejar de adorar a falsos dioses de paja, que lo unico que hacen es enturbiar la profesionalidad de otros y restar enteros a este estilo al que cada vez mas grupos se suman sin tener nada que decir y desfigurando la verdadera esencia viking.