domingo, 15 de febrero de 2009

Fferyllt - Dance of Druids



Llevaba varios meses esperando el debut de esta banda rusa que tras un demo autoproducido me había dejado pidiendo más de aquella modesta producción pero con auténticos detalles instrumentales de los que tanto disfruto. El momento llego y aunque con cambios en su alineación (siendo la más notable la ausencia de su vocalista rasgado) ahora se cuenta con una producción decente que ha dado como resultado un folk metal muy pagano del que aborda al típico paganismo nórdico pero apunta con mayor interés a los místicos poderes del druidismo celta y principalmente la influencia que esto tuvo en Irlanda. Así que ya pueden ir pensando en aquellos mágicos ritos enmedio el bosque, donde abundantes manjares yacen bajos los árboles mientras se preparan espadas y dagas sagradas para ofrecer un sacrificio animal a los dioses, no sin antes danzar y cantar alrededor del fuego bajo la pálida luz de la luna.
Su intro con ambiente de la naturaleza es un claro prefacio de lo que viene, un festival pagano con gaitas, bodhrán (tambor irlandés), leves y misteriosos teclados para simular una atmósfera oscura y con guitarras ligeras que como una fogata en el bosque dan inicio a la celebración, así aparece su tema inaugural.

Se encuentran dos tipos de voces, una rasgada masculina y una suave voz femenina; habiendo un equilibrio en el mando de estas ya que en la primera mitad del disco sobresale la voz de la mujer , mientras que la segunda parte la dominan los gruñidos de la criatura de los bosques. Encontramos mucha atmósfera de teclado y flautas prominentes mientras que sus guitarras permanecerán limpias y melódicas. Su batería suena limpia y procura ir a medios tiempos, junto a esto se incluyen delicadas pizcas de pandereta y de arpa de boca. En general su estilo musical no difiere de lo propuesto por los fineses Kivimetsän Druidi, aunque a diferencia de estos, Fferyllt usa instrumentos reales, pero en repetidas ocasiones incorporan unos cuantos solos de guitarra muy al estilo de heavy metal clásico, lo cual no me ha gustado. Un factor negativo viene a ser lo repetitivas que se vueleven sus canciones, y es que van con ritmos muy similares a lo largo de su desarrollo, aunque desdeluego que no será algún inconveniente si eres muy adepto al folk metal con estilo céltico.
Por último se han agregado un par de covers de 2 grupos que van sobre ambas líneas paganas que se tratan en este album, LAI LAI HEI de los fineses Ensiferum e Ynis Mona de los suizos Eluveitie, ambas interpretadas con el toque personal de la banda.

Una pieza mágica de folklore celta hecho metal que no dejarás pasar si te has identificado con este maravilloso género derivado del viking metal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es raro que alguien tan alejado de Irlanda y la influencia mas celta se implique en este tipo de grupo, con un caracter tan definido en cuanto a tematica. Unos rusos haciendo viking celta, yo la verdad me quede un poco alucinado... pero una vez has escuchado las tres primeras canciones te das cuenta que al menos lo hacen lo suficientemente bien como para no desentonar en ningun escenario.

No hay que ser un lumbreras para darse cuenta tambien que, si bien folky, no pierden toques muy, muy heavy (Following Skadi o Warriors of Ireland) con esos medio tiempos y las guitarras melodicas apoyando (totalmente de acuerdo con Saruman en este aspecto), que para aquel que no este habituado al viking le ayude a meterse en el ambiente del disco.
Las voces de la mujer son demasiado operisticas (Autumn's Gold) para mi gusto, soy mas de voces mas naturales y fragiles para las chicas para dar la contrapartida a voces guturales o rasposas, que son las habituales en el genero. De todas formas, la chica tiene unos dejes (esos gorgoritos en plan coro aunque tambien me recuerdan a las voces laponas mas cercanas a los rusos, etc) que si son propios de la tradicion celta.
Y no esperes grandes ritmos ni velocidades trepidantes, mas cercanas al pagan y al black. Son mas bien medios tiempos (otra vez Saruman dando en el clavo), y alli donde te lo parezca es por eso precisamente: parece, porque al venir de tiempos lentos, algo mas rapido lo parece mucho mas. Solo escuchar Autumn's Gold y Warriors of Ireland para este punto. Y creo que esto es asi por el uso mayoritario de voces femeninas en buena parte de la produccion, si os fijais los temas con voces raposas (Winds of... o Gjallarhorn) tienen un mayor tempo que las que no las tienen.

La produccion tiene muy buen sonido, con todos los instrumentos claramente definidos y separados, voces claras por encima (lo justo) del volumen de la musica.
En cuanto a estructura de los temas estoy de acuerdo de nuevo con Saruman, es tal vez un poco repetitiva y granitica, es decir, repiten la formula durante todo el disco. Sin apenas sobresaltos ni cambios melodicos en los temas, algunos se vuelven repetitivos e incluso algunos casos aburridos para mi. De todas formas, Dance of Druids, Warriors of Ireland y Winds of Trondheimsfjorden son muy buenos temas y los que mas me gustan en el disco, sobretodo porque dan todas las directrices de este grupo ruso: predominancia de voz femenina, ambiente folky mas que pagano, medios tiempos...
Algunas de las canciones vienen arrastradas de la demo (A Celtic Tale) al que hace referencia Saruman, como la intro del disco, Warriors... o Wind of... aunque las han adaptado un poco para (supongo) los cambios de formacion (si podeis, escuchad las dos versiones seguidas y los notareis).Las versiones son eso, versiones y no quiero desmerecer para nada el trabajo realizado en ellas. A unos les gustaran y a otros no (los fans mas acerrimos tal vez). Eso es cuestion personal.

Lady Ruth dijo...

Suena interesante, lo escuchare, buena reseña y pues el comentario anónimo también le aporta, yo comparto la opinion del anonimo jee me gustan mas las voces femeninas delicadas en contraste con las guturales masculinas, pero la opera no me disgusta nada, saludos metaleros.