miércoles, 4 de febrero de 2009

Festung Nebelburg - Gabreta Hyle



Retomando el estilo de mis últimas entradas vuelvo con esta banda alemana que únicamente ha editado este disco en 2007, el que por cierto se ha distribuido mediante el mismo sello de la francesa Astaarth ya reseñada en el blog. En realidad esta "banda" es uno de esos proyectos formados por un solo integrante que de hecho cuenta ya con un historial en la escena viking-pagan y es que ha participado como bajista en Wolfchant.
Con este debut se han ganado la etiqueta de black-folk, me imagino quizás por el moderado uso de guitarra acústica que sabemos agrega ese toque de naturaleza folkie, realmente este no es el tipo de grupo que en su música nos regala (junto a su black metal) diversidad de folklore como los ucranianos Kroda o la francesa Astaarth. Yo diría que su black metal se ha modificado con pinceladas vikingas que incluyen guitarras con melodías muy cerveceras y sobre todo por el frecuente uso de una voz limpia y barbárica que los asemeja a los holandeses Heidevolk.

Siendo una banda de viking-black han dejado espacios para su influencia blacker, hay una voz rasgada muy al estilo del black germano y se distinguen agresivos blastbeats aunque sus guitarras de por si permanecen melódicas y sin llegar a los obscuros y fríos acordes blacker. Sus letras vienen en alemán, además como es costumbre en estos grupos vikingos se incluyen temas dedicados a esos cánticos paganos al ritmo de guitarras acústicas que seguro son apropiados para contemplar ese atardecer crepuscular a las orillas de un riachuelo ubicado en alguno de esos mágicos y ancestrales bosques bávaros.
Ideal si te gusta el viking metal y por supuesto si lo tuyo es black melódico con simples aunque elegantes toques acústicos. De esto último podría agregar que su estilo tiende al viking-black melódico de los fineses Hin Onde si a estos últimos le eliminásemos sus teclados y le agregásemos con sutileza la melancolía de las guitarras acústicas que brindan los teutónicos, las cuales llegan como un solitario e inesperado rayo de luz al caer un invierno gélido e invadido por la neblina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Su comienzo es granitico, los tres primeros temas se suceden rapidos y electricos, sin demasido tiempo para poder reaccionar. Tal vez al tercer tema, sobre el medio del tema te des cuenta que llevas unos 10 minutos de musica apisonadora con toques vikingos. Ritmos freneticos, voces rasgadas, pasajes mas lentos con voces menos rasposas, tipico pero efectivo.
Entonces te rompen con esas guitarras acusticas, voces limpias, recitan parece... el hacerlo en aleman le da tal vez un acento mas agresivo (se que puede ser uno de los idiomas mas poeticos a veces, pero en algunas ocasiones para mi destila rabia, no se por que). Los toques no son oscuros, si no melancolicos, o tal vez pesimistas (digo esto sin saber de que va la letra, porque no tengo ni idea de aleman, y obviando los coros cerveceros tan tipicos), una distincion que creo se debe hacer.
Despues giran al viking mas festivo con los siguientes temas, mas para tocar en directo y que la gente se anime un poco, con altos y bajos para dejar respirar. A mi personalmente el estilo no me acaba de convencer demasiado, tal vez este demasiado acostumbrado, a pesar de que el tipo lo intenta con cambios de ritmos y difirentes melodias encadenadas, combina sus momentos festivos con ciertos trozos mas blackers (como bien se dice en la opinion de la casa).
Con la octava cancion me demuestra que el tipo solo sabe cantar de una manera, y me parece que tiene mas bien pocos recursos a la hora de hacerlo (no quita ello que lo haga de forma honesta y sin estridencias significativas). Y lo digo porque ¿no os suena extraño el ingles del tema? A mi si, no se como explicarlo mejor...
Y con la penultima que se encuentra mejor, o a mi me lo parece, o sabe moverse mejor tanto a nivel vocal como instrumental en el aspecto black de su musica. Tal vez sea mi impresion, pero me parece mas centrado en los temas en los que el peso viking es menor, mas compensado.

Buen sonido y produccion normal para este tipo de musica. No creo poder decidirme por unos temas en concreto, sino mas bien por pasajes o momentos de canciones, especialmente en Herbstnebel, Als die Pest... y Wintersonnwende

En cuanto a minutaje le habria sacado minutos quitando algun que otro tema del principio y del medio dejando la cosa en 40-45 minutos, pero bueno, es tan solo opinion. Y como opinion general dire casi (varia solo en el matiz, como el de oscuro y pesimista) lo mismo que dije al empezar que es: efectivo pero tipico (veis el matiz?)