martes, 20 de enero de 2009

GUAHAIHOQUE - The Return Of The Ancient Gods


Para esta ocasión opto por un poco de originalidad para el estilo pagano-folklórico, en vista de que suelo poner grupos de Black-Folk de tipo celta o eslavo (como comentaba en otra entrada de hace ya); porque lo que hacen estos colombianos es original frente a los grupos europeos por utilizar la música tradicional de su herencia prehispánica.

A grandes rasgos podría decirse que son la versión precolombina de Aes Dana, con su metal extremo orientado hacia el Black Metal más que a otro estilo pero siempre muy cerca del Pagan Metal, y con gran inclusión de instrumentos tradicionales.Visto así queda claro que es potente y agresivo a la par que muy folkie, con algunas voces limpias y como voz principal una entre rasgada y brutal del tipo al que estamos acostumbrados en los grupos paganos.

Las guitarras acústicas están presentes como suele ocurrir con grupos así, pero pasemos a lo que les hace originales, porque uno de sus miembros aporta un amplio repertorio de instrumentos de viento tradicionales que aparecen en abundancia a lo largo de este álbum de cuatro temas y dos instrumentales. Cada vez es más frecuente encontrar grupos rusos con instrumentos folk de su tierra y el resultado es sensacional, pero lo de este grupo es todo un soplo de aire fresco y encima muy bien ejecutado.
Estas inclusiones folkies no consisten sólo en momentos ambientales de las canciones, porque también aparecen junto a las guitarras y voces crudas como hacen muy bien los grupos europeos que os ido presentando; así podemos disfrutar evocando ese fascinante pasado con rituales funerarios, magia, misticismo ancestral y exuberantes parajes en los que se manifiestan los dioses primordiales.

Está totalmente recomendado a fans del Pagan Metal y el Black-Folk, así como a los fans del Folk Metal en general, porque es toda una sorpresa este álbum del 2007 que por desgracia no descubrí en su momento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comienzo tipico si bien ejecutado con instrumentos no tipicos del folk europeo, para traslucir ciertos elementos muy melodicos (sobre todo las guitarras), que decae para dejar la cosa calmadita para la siguiente.
La primera instrumental me dejo un poco indiferente, pues creo que experimentar un poco mas no les hubiese venido nada mal, no se, tal vez poniendo esas melodias con otros instrumentos, o tal vez este cayendo en el estereotipo del folk europeo, con violines en vez de flautas... lo dejo en el aire como pensamiento, no como reproche...
Medios tiempos, cercanos al doom, con sentimiento y melodias bien apoyadas, que se transforman en tormenta final.
Viendolo desde la perspectiva y un punto de vista mas progresivo, los tres primeros temas podrian formar un solo conjunto... otro apunte al aire...
La noche se cierne en el camino, preludiada por una larga, dorada melodia, y justo cuando empieza a llover llegamos al bosque. Es bonito hacerlo con un poco de imaginacion, todo parece cobrar mayor vida, mayor expresividad, el tiempo pasa mas deprisa, y los pajaros parecen cantarnos desde los arboles.
A lo largo del camino hemos disfutado de las melodias, sentido los cambios, unos habremos gozado, otros tal vez se hayan apartado del camino nada mas empezarlo... quien sabe.
Las voces son rasposas sin llegar al gutural, empañando el texto pero sin deformarlo demasiado por lo que fijandose un poco puedes seguir el texto. En otras, por contrario siguen cierta melodia cuasi poetica, parecida a la plegaria.
El sonido de la produccion es claro y bien definido, sin ningun tipo de estridencia, creo que demasiado tipico en lo grupos cercanos al pagan y al black, y mis oidos estoy seguro que me lo han agradecido.
Me sorprendio tambien lo corto del trabajo, apenas media hora, que tal vez le den mayor frescura, porque no sobrecarga los oidos y evita la repeticion excesivas de elementos que al final ensucian un trabajo honesto, que es lo que me parece este album.
Una unica duda que me asalta, ¿podran poner todo ese esfuerzo en directo con ese mismo sentimiento? ¿Seran capaces de transmitirselo a la gente que los pueda ver?
Gracias.