viernes, 30 de enero de 2009

Elvarhøi - Fjellet Faller Aldri



Cambiando un poco el estilo de mis últimas entradas traigo ahora algo de folk y viking metal hecho en tierras noruegas, de donde sabemos proviene una gran cantidad de grupos prácticamente pioneros en el género. Me encontré hace poco con este debut que fue lanzado por internet después de haberse vendido las pocas copias que se produjeron, lo he escuchado considerablemente y vaya que me emociona decir que su música ha resultado ser satisfactoria.
En realidad Elvarhøi combina elementos tradicionales de varios estilos metaleros, aunque en general los que encuentro más evidentes son de black y doom metal, siendo este último quizás más claro tal que sirve incluso como puente para cruzar esa línea que terminará estrechando mano con un folk metal cervecero pero que no llega al clásico sonido trolesco, sino que se vuelve tranquilo y nos relaja con su envolvente épica tal que ya se me ha venido a la cabeza el recuerdo de Quorthon. Talvés esa idea surge como para exponer un hermoso canto a la naturaleza que acompañe a contemplar desde las montañas los increibles paisajes de aquella zona escandinava.

Hay detalles importantes de saber antes de escuchar el disco, me ha gustado que en sus canciones se usen intrumentos folk reales, si se investiga un poco se descubre que su vocalista y líder es el que toca cada uno de ellos. Esto hizo que me acordará de los últimos discos de la germana Falkenbach, la cual resulta ser una de las principales influencias de estos noruegos partiendo del hecho que sus guitarras semi-melódicas vienen un poco sucias aunque muy atmosféricas; no esperen encontrarse con violentos y afilados riffs blackers, esa es otra historia que no cabe acá. Sí se logra escuchar en ocasiones una voz rasgada, aunque no llega a ser lo suficientemente feroz y brutal como para envolver al grupo dentro del black. Lo que predomina sin embargo es una voz limpia y muy pagana por cierto, mientras que a lo lejos hace eco una voz femenina muy melancólica como en su tema "Venelite" que de hecho es un cover a una canción folkórica muy conocida por esas tierras. Al igual que esa, su intro también es una interpretación de otra canción tradicional noruega.

Su lírica, muy enfocada en aspectos de la naturaleza me lleva a comparar este álbum con aquel "Visor Om Slutet" que tanto me gusta de los Finntroll, de hecho en el tema "Drikkevise" se encuentra una gran influencia de los finlandeses que sabemos ya han hecho escuela con su música e inspiración nature. En tal canción aparecen guitarras livianas que van acompañadas de la flauta y de la mandolina, mientras que en su canción "Trú" tras un par de coros limpios se perciben las notas de una ocarina que al final abrirán el sendero hacia la belleza instrumental de la harmónica. Entre otras cosas también se deja un espacio para introducir partes de folk puro y de ambient que remarcan la música en su dirección a la naturaleza, como en el tema "Skogens Vandrar".
Las letras obviamente vienen en noruego, pero en su sitio web el grupo ha dejado una sección donde se puede encontrar la traducción al inglés de cada tema, déjenme contarles que he quedado muy satisfecho, y es que son un verdero canto a una naturaleza primordial que por supuesto incluye a los dioses ancestrales que vienen casi inherentes a ella.

En lo personal encuentro dos canciones que serían mis favoritas: "Daudeskaar" y "Venelite" pistas 5 y 6 respectivamente. En un principio el disco se componía de siete canciones, he incluido las dos bonus que se agregaron a la versión de internet (las 2 últimas) una de ellas ya está en la lista original con la diferencia que ahora viene en vivo y la otra es un solo instrumental.

Download via Mediafire

2 comentarios:

Mallos dijo...

Se agradece además de la aportación de los propios discos, la detallada descripción que haces de los mismos y que yo al menos siempre leo con interés. Sinceramente hay aquí bandas que no conocería si no fuera por éste blog, así que tambien es importante esa labor publicitaria pra las bandas que hacen buena música.

Excelente blog.

Anónimo dijo...

El principio parece una seria declaracion de lo que sera el disco, continuada por la segunda cancion que empieza con el mismo tinte, un coro de voz dura pero no rasposa ni gritona, que me recuerda un tanto a Falkenbach, no solo por el tono de la voz, sino tambien por usar unas lineas melodicas muy fijas (es decir, usa muchas veces el mismo tipo de deje en los versos).
El tercer tema, con esa entrada de guitarra tintada de melancolia, apoyada con esos coros limpios y el uso de vientos me recuerda un tanto a Bathory en su epoca mas viking (Blood on Ice o Norland). Evidentemente nos encontramos ante un grupo que desarrolla este estilo de viking mas cercano al folk (en su vertiente mas oscura), y para probarlo el cuarto tema. Skogens Vandrar creo que cobraria mayor expresividad cantada por una mujer apoyada por un hombre (o varias voces en plan coro), y supone un corte realmente duro en cuanto a oscuridad y melancolia, casi rayando el doom.
Los coros en Daudeskaar me vuelven a llevar a Bathory y encuentro tambien un cierto parentesco con Einherjer en las voces casi leidas, mas que cantadas. Es tal vez el corte menos folky, pero no por ello deslucido ni fuera de lugar.
Venelite parece darme la razon en cuanto a lo que decia sobre Skogens Vandrar, dos voces, una femenina y otra masculina, sin rasgar ninguna, apoyandose mutuamente, con melodias muy naturales. Es preciosa, aunque si no cantasen lo mismo... En cuanto a lo musical me parece un poco monotona para el minutaje del tema, vueltas de mas tal vez.
El final folky era evidente y esperado con Lykkejegaren. Voces limpias con guitarras acusticas, sencillez ante todo, que muchas veces es lo mejor, sin grandes espectaculos pero respetando el trabajo bien hecho.
El tema en directo tiene mal sonido y no aporta nada mas alla de la anecdota del directo. El tema instrumental esta fuera de estilo, fuera de tono (incluido el guitarrista) y fuera de todo, no me gusto.

Mis favoritas finalmente son Tru, Daudeskaar y Lykkejegaren, porque me parece que definen mejor lo que me expresa este grupo, temas sencillos, con mucha carga melodica y folk, mucho folk.

La produccion es normalita, con un sonido un tanto underground que tal vez le de un mayor exotismo y evidentemente mas oscuridad.
El disco tal vez es demasiado corto, y a mi me hubiese gustado uno o dos temas mas, que darian mayor posibilidad de extender su concepto de la musica.

Releyendo el primer comentario sobre el disco, hecho Saruman, he visto que no me desencamino tanto en muchos de los aspectos que yo destaco (mayor cercania al folk, pasajes oscuros, parecidos razonables a ciertos grupos) y es mas, en ciertas cosas me parece que lo explica mejor ya que se ha informado a fondo sobre el grupo, informando sobre el uso de algunos instrumentos (esa ocarina que yo confundia con una simple flauta por ejemplo) o el mensaje naturista que trasportan a las liricas (esa simpleza que yo decia), y se ve que realmente le gusto, y no lo cuelga por poner algo nuevo. Creo que de la misma manera que vosotros nos animais a postear comentarios, yo os animo a seguir demostrando que tener un blog no es solo poner discos nuevos cada dia, sino la manera de descubrirnos grupos que os hayan gustado a vosotros. Gracias.