miércoles, 10 de diciembre de 2008

October Falls - The Womb Of Primordial Nature



Es increible como existe música capaz de desgarrar el alma y liberar las más oscuras emociones mediante el implacable contraste de un black metal que surge en la agónica soledad de una tarde invernal desde las boscosas profundidades sin salida y completamente desoladas en las que el ser humano permanece sumergido entre sombras y tinieblas, controlado por la naturaleza primordial. Así llega esta banda finesa, con un proyecto a mediados de este año que se ha ganado mi respeto total y por eso lo ubico entre lo más destacado de este año ya casi finalizado. Veamos que nos trae.

Pues a esta banda la conocí precisamente con este disco, posteriormente revisé sus trabajos anteriores y noté algo interesante: la mayoría de ellos eran totalmente ambient y acústicos, me quedé sorprendido ante eso, aunque tal cosa no quita para nada mérito de esta obra maestra con la que yo me quedo. Es mas, acá se agrega de forma magistral su influencia anterior por medio de una serie de interludios acústicos que tanto me han gustado por relevar a su black metal mediante nostálgicos acordes que paralizan el espíritu tras inyectar el letal veneno de la melancolía. Una ventisca en el bosque del norte nos indica un prefacio de muerte representado por los 4 largos temas del disco en los que hago el recuento de un guitarreo totalmente atmosférico, el cual nos envuelve como el rugir del cielo enmedio de una cruda tormenta. Esas guitarras tan fuertes y tan elementales que sin llegar a ser absurdas ni monótonas se convierten en ese detalle que deforma la belleza estética de la vida, así su distorsión ennegrece hasta lo más remoto del interior del alma más pura.

El otro aspecto que debo mencionar es lo que su baterista hace, el cual por cierto no es otro mas que el de la misma Monsorrow, pero agrego que ni en la misma Monsorrow lo había escuchado tan bien como en este proyecto, luce increible; y es que crea medios tiempos al punto de romper súbitamente la secuencia acústica por la llegada del riffing extremo; lo cual es el punto fundamental para crear ese sonido atmosférico tan envolvente. Sus blastbeats son dominantes, tal que el tipo se siente libre de pasar a primer plano y romper el silencio abrumador, cuando al parecer tal silencio había congelado el entorno como una noche gélida y triste. El vocalista y líder hace lo suyo de modo excepcional, como había de esperarse es aquel rasgado que desata el abstracto e inimaginable poder de la naturaleza con la fiereza y odio que no le guarda piedad a nada. Un bestial tono blacker tan seguro y dominante como una jauría de lobos en la nieve, sus aullidos son como intensos y largos delirios que reclaman el culto a una naturaleza que renace de entre las llamas hacia a la eternidad.

Una pieza de total inspiración, black metal acústico ideal para escuchar en estos días invernales apreciando la caida de una tarde gris que abre el paso a la noche silenciosa envuelta en neblina y cubierta por depresión..

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Al fin lo encontré.., de este género quería encontrar.. hace tiempo que quería algo así.. muchas gracias.., oh! me olvidaba.. felicitarte por tu buena reseña..


Matta ne~!

Særuman dijo...

De nada! Gracias a ti por tomarte tu tiempo para leerla. Este disco en particular es uno de mis favoritos de todos los tiempos. Saludos :)

Anónimo dijo...

que buena banda me parece genial la reseña, pues esto me lleva a intrigarme si en verdad es tan buena como dices, y este dia me sonrie la fortuna, esta es una de las mejores bandas que he escuchado, buen blogg, buenas bandas sensacional trabajo

Særuman dijo...

Muchas gracias... y por supuesto! Ya casi estamos en octubre, con sus maravillosas ventiscas matutinas y alguna que otra tormenta que nos sorprende con su encanto. Llega el tiempo de alimentar el alma con una obra maestra como esta...

Skogen Melancoly dijo...

Hoy bajo el manto oscuro de esta noche vagare cuencas adentro en los senderos oscuros del alma, deleitandome con la exquisita belleza de October falls. Gracias por compartir......................._[ hail særuman] desde las profunxidades de la oscuridad