viernes, 5 de diciembre de 2008

Concubia Nocte - Sekerou Peruna A Kladivom Thora



No podía dejar pasar la oportunidad de reseñar a esta banda de black pagano de la que es difícil encontrar información en la web, lo cual me motiva más a mostrarles lo que estos eslovacos nos muestran en su música. Resulta que Concubia Nocte reune la historia y la herencia compartida por los pueblos eslavos y vikingos; formando una alianza entre antiguas creencias paganas las cuales sabemos guardan muchas analogías mitológicas y culturales. Una alianza para revivir la tradición indoeuropea y eliminar todo vestigio de cristianismo.

Hablando ya del disco, les cuento que encontrarán un black folk combinado con algo de black sinfónico; si son observadores lograrán apreciar la influencia que esto posee del Nokturnal Mortum y aquel "Lunar Poetry" o del "Goat Horns", incluyendo a su logo incomprensible; y es que aquella fue la época de gloria de los ucranianos, antes de caer en la controversia por sus ideologías y patrañas que llevan actualmente y que los está conduciendo a la demencia; pero bueno esa es otra cosa. Concubia Nocte por su parte se va de lleno a aquellos riffs del frío black metal, el cual por cierto permanace como base en la mayor parte del disco, a excepción de un par de canciones que son ambientales; su baterista va alternando tiempos constantemente, desde los tradicionalmente veloces hasta una serie de repeticiones secuenciales.

Por otro lado estoy casi seguro que el sonido Folk, particularmente el de la flauta es simulado con el teclado, a diferencia de Kroda o de la misma Nokturnal Mortum por ejemplo que utilizan instrumentos reales. En ciertos casos resulta fácil distinguir entre la instrumentación sintética y la auténtica. Los teclados en sí son claros y audibles, pero con la intención de sonar más paganos que lúgubres y tenebrosos, en ocasiones llegan a ser tan frecuentes como las guitarras e incluso como los de Nokturnal Mortum y aquel black sinfónico de su memorable "Lunar Poetry". De hecho de los temas que más me han gustado dada su tendencia sinfónica y pagana son su tercero "Roh Velesa" y su cuarto "Zomriet pre Zivot".

La voz del tipo se viene bien, un áspero y rasgado tono blacker para recordarnos que la virtud y la fuerza del espíritu ancestral de Thor y Perun siguen vivas; de ahí viene el título del disco al inglés: "By the Axe of Perun And The Hammer of Thor". Creo que las letras vienen en eslovaco, (sino es que en checo) pero pueden buscar por ahí la traducción al inglés de por lo menos sus temas, recuerdo haber visto algo así en la web. Se quedan entonces con el debut de estos paganos que los harán parte de una alianza por y en nombre de los dioses elementales.

No hay comentarios: