viernes, 10 de octubre de 2008

Žrec - Žertva



Como comentaba antes, este año ha sido de suma importancia al estilo de Pagan Metal en cuanto a nuevas producciones. República Checa talvés no les traiga una banda de este estilo a la mente al instante, pero esto que ahora muestro seguramente lo guardarán en su mente por mucho tiempo. Žrec es una banda de Pagan Metal que nos deleita con maravillosas historias de paganismo eslavo mediante la implementación de auténticas flautas artesanales y silbatos de diversos tipos que contrastan con voces crudas y coros de esos característicos en el Pagan Metal eslavo; similares a Nevid', Butterfly Temple, Rodosvet entre otras. La presencia Blacker no pasa del todo desapercibida, la adaptación del cover de Nokturnal Mortum "Perun's Celestial Silver" al idioma checo es un detalle que lo evidencia, y de paso también el sonido del violín que juega un papel importante en momentos clave.

Žertva arranca con un ambiente Nature como dando la bienvenida a una reunión en los verdes y frondosos bosques que resaltan el espíritu pagano. Posteiormente este ambiente se rompe mediante las rasgadas voces de su cantante Soulburner que acompañándose del eventual trabajo del baterista me da la impresión de estar bajo el poder musical del polaco Hellveto en su disco "Stos"; pero esta dualidad se alterna en los próximos minutos en los cuales el baterista va con un tradicional sonido veloz, influencia de black metal de nuevo. Seguidamente todo parece ir con una articulación melódica donde las guitarras toman protagonismo y es hasta que encontramos otro intro en "Lystoczku Czerwenyj" con una tradicional canción eslava como llamando e invitando a la ceremonia pagana de vital tradición en los bosques. Es ahi cuando los violines llevan las riendas de los coros eslavos que se aprecian en su mejor momento.

Las segunda mitad del disco es quizas la mejor y se manifiesta con su "Krev Predku," la cual es una versión mejorada de la que presentaron en su demo. Acá se inicia con violines, (un aspecto sinfónico que se mantendrá de aquí en adelante) alternándose con coros paganos que suelen aparecer mediante la orden del baterista, debido a los ritmos que emplea. Después de esto la influencia de Nokturnal Mortum sale a relucir mediante las crudas voces y la alternativa de las flautas con uso moderado. El disco cierra con un tema que a mi consideración es el broche de oro; y es que arrancando con guitarras acústicas se procede a incorporar flautas y guitarras extremas que se acompañan de las grandiosas voces limpias que me hizo recordar aquel "Slava, Yarile" de los rusos Volkolak. En fin, asi concluyo lo que el disco propone y si les apetece una pieza de tradición cultural eslava hecha Metal, esto es para ustedes.

No hay comentarios: