viernes, 10 de octubre de 2008

Falchion - Chronicles of the Dead



Este año ha sido uno de los que más trabajos nos han regalado bandas de Folk y Pagan Metal, partiendo desde Rusia, cubriendo toda Europa e incluso acá en latinoamérica. Finlandia es ya bien conocida por la inspiración que otorga a bandas nuevas de todos lados del mundo, Ensiferum, Finntroll y Korpiklaani son de las más citadas por no mencionar a otras más. Falchion es a mi criterio aún una promesa en los años venideros para marcar un hito en el estilo del cual Finlandia ha adaptado sus costumbres y tradiciones hacia un Folk y Pagan Metal que ya ha ganado estilo propio de esa tierra.

Y hablando de nuevos trabajos, Falchion nos trae lo que viene siendo su segundo material desde su "Legacy of Heathens" en 2005. Un disco en el cual la base melódica giraba en torno al aporte de su guitarrista principal Juho Kauppinen, el cual interpreta también las voces rasgadas que se acompañaban de una atmósfera con principal influencia el sonido de Ensiferum, ese detalle delataba cierto grado de grado de inmadurez, ya que estaban sin mucha creación y más bien era adaptación. Las cosas han cambiado para este año, ahora en Chronicles of the Dead obsevamos de entrada un trabajo más detallado por parte de las guitarras. Las voces ahora se alternan entre rasgadas y de otro tipo, el cual parece provenir de alguna influencia melodeath; no tan rasgadas, más bien como lo hace Wintersun o como lo ha venido haciendo Eluveitie últimamente. De ahi mismo podemos explicar la metodología que desarrolla las guitarras, alternando tiempos y ritmos constantemente creando así una base musical veloz y técnica.

Ahora bien, es necesario subrayar que las influecias Folk son relativamente leves en comparación con su trabajo pasado; acá se acostumbra a introducir y a cerrar algunos temas con guitarras acústicas, algo bueno pero no tan novedoso en la creciente dimensión pagana y folklórica. En resumen, lo que destaca en este disco es el trabajo de las guitarras, las cuales aportan significativa relevancia en el desarrollo musical y se queda como característica de la banda.

No hay comentarios: