martes, 7 de octubre de 2008

Triarchy of Vasconia - Iluntasunaren Itzulera



Me encontré hace poco con este split a cargo de 3 bandas españolas y propiamente de tierras vascas, de esas que raras veces se oyen mencionar. Me llamó la atención saber que entre otras cosas, es lo único que han grabado estas bandas. Para empezar a describir el material les contaré que el disco se compone de 9 canciones, corresponden 3 a cada banda. Adhur, la primera, una banda de black folk inspirada en los paganos de los pirineos tal que hasta sus letras están en lengua euskara.
Su sonido es como podríamos esperar, con grandes influencias folklóricas, principalmente por las flautas y guitarras acústicas. También se incorporan violines y la voz femenina de Ainhoa Soraluze como mezzosoprano. Luego de un intro folk, se procede a ejecutar esas guitarras extremas con notable adaptación del black metal y sus feroces voces desgarradoras; depronto la obscuridad se suspende y aparece como un presagio de paganismo ancestral, un interludio de acústicas, susurros y voces limpias que luego concluyen con delicadas voces femeninas junto a los violentos acordes, el veloz ritmo del doble bombo y las bestiales voces de su vocalista. Algo que no me gustó es que la calidad e las partes de black metal es relativamente baja en comparación con sus partes folk, su tercera canción es una hermosa melodía de folklore pagano.

Luego viene Aiumeen Basoa, una banda de pagan metal que arranca con un intro de teclados y toques oscuros y de misticismo como simbolizando la creación del mundo étereo. De ahí apreciamos un entorno de black sinfónico en donde aparecen violines, teclados, voces limpias y la rasgada brutal blacker. Las voces femeninas que se agregancson a mi opinión un toque que le ha venido muy bien a la banda, es que posee un estilo muy diferente a los tradicionales coros femeninos vistos en otras bandas europeas, es difícil de explicarlo, ya que es una voz que le imprime una magia única sólo podemos esperar de alguna voz de una chica de esa zona ibérica. Para cerrar el proyecto llega Ilbeltz y no por eso la peor de las tres.

El círculo pagano y su concepto se cierra con esta banda de back pagano, que en su música utiliza influencias desde música celta hasta música clásica. En esta parte participaron miembros de las 2 bandas anteriores, logrando un resultado mejor de lo que la banda en si haría por si sola. Acostumbran a deleitarnos con pasajes folklóricos sin voces, de ahi que sea la más atmosférica de las tres mostrándonos esos largos temas arriba de los deiz minutos en los que se emplean acordeón, flautas, guitarras acústicas, etc. Luego, con el metal percibimos voces limpias y crudas que incluso se podría confundir con algún heavy folk que depronto se transforma en black folk, una descripción que me gustó. Los pasajes acústicos con sin duda representan la belleza de los paisajes que depronto se rompen con la entrada de los blastbeats y la distorsión de las guitarras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un tremendo saludo desde soyapanico jajaja, este blog 100% salvadoreño es de los mejores que he visto, tienes discos q me encantan y solamente subes discos de los generos q son lo mejor para mi, mis felicitaciones y mis respetos para tu blog!!

Anónimo dijo...

Gracias por subir el split, excelente banda Ilbeltz.