sábado, 25 de diciembre de 2010

Slavland - Lechita


De vuelta a Polonia. Pese a que en un principio pensaba reseñar alguno de los primeros discos de Slavland, me he decidido por su último. Las razones son simples, acá hay un sonido más depurado que incluye baterista auténtico, mayor variedad en las partes folk, así como en los ritmos guitarreros y nunca pierde el toque brutal distinguido en sus álbumes predecesores.

Belzagor, su único integrante, dejaba notar en sus primeros discos la influencia del Nokturnal Mortum en aquel 'Lunar Poetry' o el mítico 'Goat Horns', con un black metal de guitarras particularmente sucias y con el sabor añejo de los noventas, incorporando momentos folkies en interludios y sin olvidar teclados atmósfericos (con sus debidas reservas personales, eso sí) tan carácterísticos del grupo por aquellos años. Poco a poco ha venido puliendo su sonido, ahora podríamos decir que suena a pagan metal, pero manteniendo siempre el banner del black metal eslavo.

Como decía, 'Lechita' (nombre dado en honor a una tradición eslava) hace que el folklore polaco se deje ver como parte importante en el disco. Siendo puntuales, hay partes con flauta e inclusiones de gaitas (aunque éstas no son tan frecuentes como las primeras, ni suenan igual de fuerte) y sin faltar las acústicas. En algunos temas nos dejan toquecitos con arpa de boca que para mi gusto siempre quedan geniales y en otros (aunque menos frecuentes) sutilezas con sopilka, trembita, cuerno y tambor con pergamino de piel.
La voz no es algo que condeno, pero no siempre me gusta que sea tan gritona (y acá lo es). Esta voz blacker (del mismo Belzagor desde luego, al igual que todos los instrumentos folk) es casi que prominente, excepto por algunos temas en los que aparece una voz limpia en tono de coro cervecero, pero no aporta mucho, la verdad, al igual que algunos rugidos de guturales cavernosas. Las guitarras por lo general tocan los riffs fríos del black metal noruego, pero también agrada verles en ritmos melódicos (y a veces atmosféricos) más típicos del pagan metal.

Genial aporte a la escena polaca, imperdible para los fans del pagan metal eslavo. Los temas que me gustaron: 'Mokosz', 'Piesn Perunowa' y 'Slowianski Odwet' (es la primera parte del disco, como seguro podrás ver).








4 comentarios:

Dead Void Dreams Webzine dijo...

Hails from Bulgaria! Right,the Slavic bands are league of their own! Hell yeah!

Anónimo dijo...

excelente material, sigue asi
realmente imaginas criaturas magicas y ritos paganos por doquier al escuchar el disco, jejeje
saludos

Anónimo dijo...

broken links

Særuman dijo...

Enlace corregido. Gracias!