domingo, 19 de diciembre de 2010

Moonsorrow - Voimasta Ja Kunniasta


Momento para analizar una de las producciones más brillantes de todos los tiempos en cuanto material pagano, quién más que estos finlandeses imposibles de faltar en el baúl del amante de lo épico. La banda de los primos Sorvali.

En definitiva un álbum bellísimo, evocador de las tradiciones en tiempos antiguos, de la euforia en el campo de batalla, de la fuerza y del honor, de recibir a la muerte en una manera grandiosa. Esto es Moonsorrow, digno hijo y heredero del legado de Bathory, a quien gran parte le deben del enorme reconocimiento que han alcanzado a nivel europeo.
Pues bien, lo que encontramos en este álbum son cinco largas canciones (típico en el grupo) que te van a seducir con sus guitarrazos atmosféricos tan envolventes como la niebla de la madrugada en un bosque de coníferas. Sus teclados (de manos del gran Henri Sorvali) en apariencia sencillos, pero tan maravillosos cuando dan ese aire fresco como de navío a por costas desconocidas. De esos entornos que huelen a sangre fresca y que resaltan la épica y gloria del guerrero pagano de antaño.

La voz rasgada es otro detalle que me recuerda mucho a Quorthon, (en el 'Blood Fire Death') tan gritona que a veces hasta parece forzada. Y hablando de voces, que decir del coro de voces limpias, siempre con tonos reminiscentes a glorias pasadas y por ratos también cerveceros porque les acompañan ritmos de palmadas que me recuerdan a sus colegas Finntroll, es muy divertido.
En cuanto a las partes folkies, desde luego que las hay, aunque con toquecitos muy bien planeados. Lo que suelen incorporar son las ya clásicas acústicas, sin faltar partecillas con acordeón y el tradicional 'sonido del bosque' del arpa de boca. Todo lo folkie en buena medida, pero a veces resulta interesante pensar si el álbum sería tan bueno como lo es ya de por sí, si le quitásemos dichos elementos adicionales; y es que reitero, sus guitarras me parecen increibles.

Si aún no lo conoces, debes escuchar todo el disco porque es una verdadera obra de arte. Sumérgete en las atmósferas de vikingos como en el legendario 'Hammerheart', gánate el respeto del enemigo, celebra tu victoria en honor a tus caídos, porque este corte épico lo es todo; no en valde ha inspirado a tantas bandas paganas en la actualidad.







No hay comentarios: