miércoles, 24 de febrero de 2010

Ensiferum - Ensiferum


No viene mal de vez en cuando retomar uno de esos discos emblema como este que ahora presento, porque a pesar de los años aún le queda mucho jugo por exprimir. Si vas entrando al mundo del metal y aún no conoces a Ensiferum seguro esta portada te resultará muy llamativa como lo fue para mi cuando los descubrí precisamente con este disco.
Estos finlandeses son una forma digamos híbrida entre el viking y folk metal, aunque en mi opinión se acercan más al segundo que a cualquier otro. Pero además es un folk metal épico y muy explícito, cuando lo escuchas es como si antiguos trovadores se juntasen en una lejana taverna para contarte las heróicas aventuras de hombres valientes en su paso por tierras extrañas.

Aunque formalmente este es su debut en realidad no todo es nuevo porque gran parte de sus canciones son versiones regrabadas de sus 3 demos anteriores. Esto que traigo muchas veces es llamado a ser el mejor disco de Ensiferum y sin quitarle mérito a sus trabajos posteriores (con un sonido más definido o llenos de técnica, sobre todo el 'From Afar') puede que lo sea, porque en teoría aquellos no proponen mucha novedad de lo logrado grandemente en este su primero. Tú, por tu parte, seguro no tendrás inconveniente de hacerte de todos ellos si disfrutas de melodías pegajosas con el tradicional encanto cervecero.
De verdad que es un disco muy festivo, lo componen guitarras melódicas bien trabajadas que se lucen como fuegos artificiales de hechicero de cuento medieval, por su parte la voz de Jari es como de guerrero enfurecido y hace buen juego con un coro de voces paganas como de vikingos ebrios que alzan su cuerno al compás de los cantos de taverna. Y no podía faltar un teclado muy acorde a la experiencia transmitida, y es Trollhorn Sorvali quien inyecta esa atmósfera de místicos pasajes invernales que te lleva a explorar bosques frondosos y oscuros en busca de la aclamada sabiduría ancestral.

En resumen esto fue un excelente comienzo de los finlandeses y con canciones como 'Windrider', 'Token of Time' y 'Old Man' te convertirás en un oyente alrededor del fuego, donde ancianos cuentan anéctodas increíbles de las que sólo los bosques y ríos son testigos ahora en día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

exelente reseña y grandisimo disco de ensiferum sigue asi con tu blog