domingo, 20 de septiembre de 2009

Wolves in the Throne Room - Diadem Of 12 Stars



Después de un par de días de inactividad y de haberme movido en mis últimas entradas hacia un extremo que poco disfruto explorar, vuelvo a publicar algo de lo que más me gusta; black metal del tipo pagano. La época ya lo va ameritando; los días acá se tornan fríos y un difuminado grisaceo repleto de depresión rodea los desolados bosques cerca de mi hogar, parecen ocultar secretos oscuros con la llegada de las primeras tormentas al morir la luz del día.

Voy a presentar de estos gringos su debut y con tremenda reverencia, pese a que los conozco desde sus inicios la línea de sus discos posteriores no ha dejado de cautivarme, porque su black metal es simplemente perfecto; está hecho a la medida de oyentes que exigen un producto exquisito, clásico pero muy sofisticado. En mi caso no podía esperarme otra cosa más que un concepto repleto de atmósfera y abstracción, de esos que te hacen ensimismarte en una experiencia muy personalizada como nadie más sabe hacer. Y si alguien capta a lo que me refiero, sabrá qué le espera cuando se encuentre frente a cuatro canciones arriba de los trece minutos.

El grupo explora en sus letras una teoría muy compleja que focaliza a la mujer en una posición muy privilegiada. Lo poco que he leído sobre ello argumenta que la biología de las mujeres, su cuerpo (característica que las capacita para gestar, crear vida) hace que estén en una posición de mayor proximidad a la naturaleza, lo que permite su identificación con ella.
De la música percibimos completamente esas sensaciones, es un sonido contundente envuelto de guitarras afiladas y riffs muy extensos, como toda una cortina de fría niebla en la madrugada andando por montañas boscosas. A esto le acompaña una voz rasgada y gritona que fluye como el viento entre hileras de árboles sombríos, mientras una frágil y sedosa voz femenina hace eco desde el fondo, invitándote a atravesar el umbral de una naturaleza aparentemente sutil, pero que esconde terribles secretos.

Hay momentos muy puntuales en que incluyeron sencillos toques de teclado, ideal para ir a tono con la obscura búsqueda a por los cimientos de nuestra existencia. De igual forma, era imposible que faltaran los detalles con acústica; porque el camino es largo y la oscuridad muy espesa, incluso los mismos árboles respiran reconfortados ante aquel magnificente elixir que a lo lejos desdibuja una noche únicamente acompañada por el fuego de una fogata y la pálida luz de la luna.
Es un grupo dotado de pinceladas minimalistas, cosa que me encanta. Se debe escuchar con mucho cuidado y en el momento propicio, es ideal para ojos que ven más allá y oídos que escuchan lo que otros no; en fin es únicamente para usuarios avanzados. Si disfrutas de la huella que dejó Burzum en grupos como Drudkh, Ahriman y October Falls principalmente, esta joya será tu siguiente paso.

Y si eres mujer, dirígete hacia algún horizonte envuelto de melancolía y contempla la belleza de la naturaleza porque estás hecha según sus virtudes. Deja que tu cabello ondee hacia el viento y permite a las primeras gotas de lluvia deslizarse en tu rostro..

3 comentarios:

Falgarth dijo...

Sin duda un trabajo fino el de esta gente... pese a que ya lleven su tiempecillo en la palestra son mi más reciente descubrimiento. Gracias por el aporte! Saludos, hermano

Violentfolk dijo...

Hay hermano!

Con que me vengo a encontrar despues de tanto tiempo...
Ahora que veo este post, mje voy a Youtube y es un monstruo lo que encuentro de banda.

De verdad, es la mejor banda que he esuchado en black.
Exquisitas armonias, melodias guitarras. Un ambiente tan rico.

Aun no escucho este disco, pero con lo poco que vi por ahi.

Pasan a mi lista de preferencia.

Saludos Isengard y elite pagana

Maxwell Demon dijo...

Excelente álbum. Nolo conocía y es grato conocer algo nuevo y refrescante, aunque debo aclarar que no soy nuevo en el black metal pero, lo acepto, este grupo es un fascinante descubrimiento.

Saludos desde Colombia-.-